Skip to main content

La fiesta de la almendra en Ibiza

Este domingo 12 de febrero, tienes una cita en Santa Inés, para celebrar la tercera edición de la Fiesta de la Almendra (Festa de l’Ametlla), enmarcada dentro de las fiestas patronales de la localidad. 

El pequeño pueblo de Santa Inés se encuentra al norte de San Antonio y es uno de los más encantadores de Ibiza, con una preciosa iglesia que preside la plaza principal. Conocido por sus extensos valles llenos de almendros, los meses de invierno se vuelven de un precioso tono perlado cuando sus árboles comienzan a florecer.  

La celebración de este fruto tan preciado en la isla se celebrará en la carpa municipal del pueblo y constará de varias actividades y de expositores vinculados a la almendra y a su gastronomía.

A las 11h comenzará una Caminata Respetuosa por el Pla de Corona alrededor de las nuevas plantaciones de almendros y admirar su belleza. Constará de un recorrido por las 286 plantaciones de almendros realizadas en 2018 y por los proyectos iniciados desde entonces en parcelas próximas: uno con 400 almendros y el último, en 2022, con 3.000 nuevos almendros.

De 12h a 17h, en la carpa, habrá una muestra de productos típicos elaborados con esta maravillosa materia prima, elaboración de recetas y talleres gastronómicos gratuitos.  

  • Leche, ricota y galletas de almendra con Ioana Manolache  (11:45h)
  • Crema de almendra y algarroba con higos secos con Marina Ribas Torres (12:30h)
  • Almendras garrapiñadas con María José Amengual (13:15h) 

Para finalizar la jornada, a las 14h habrá una torrada popular seguida de un concierto del grupo de cumbia Flor d’Higuera. 

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto impulsado el año pasado por el departamento del Medio Rural del Consell d’Ibiza junto a la asociación de vecinos del pueblo, para renovar las plantaciones de almendros envejecidas.

almendros flor ibiza 2019 2

Iniciativas para mantener un cultivo de almendras fructífero 

El Consell de Ibiza reconoce la importancia de preservar el cultivo de la almendra en Ibiza y de ahí la necesidad de renovar las plantaciones envejecidas para que la floración del almendro en el Pla no se convierta en un recuerdo. 

Con estas nuevas plantaciones se están evaluando las prácticas modernas de fructicultura para mejorar la viabilidad comercial del cultivo del almendro, incluyendo el regadío.

Además de perseguir la conservación y sostenibilidad de los paisajes rurales para la obtención de productos naturales de gran valor para la población, es de vital importancia mantener el Pla de Corona por el significado que tiene para los ibicencos y su atractivo turístico en invierno. De hecho, esta zona es el único paisaje agrario de Ibiza que forma parte del Atlas de Paisajes Agrarios de España editado por el Ministerio de Cultura en 2013.

 En Ibiza Country Villas, además de ser tu inmobiliaria de confianza en Ibiza, estamos a tu servicio para servirte de guía del mejor lifestyle de la isla.


2022 Ibiza Country Villas. All rights Reserved.