Skip to main content

Recomendaciones de seguridad digital navegando en Internet

Consejos seguridad navegar Internet

Utilizamos la red en muchas situaciones de nuestra vida diaria: trabajo, ocio, compras, comunicación, … ¿Conoces los peligros a los que te expones si no tomas precauciones? En el artículo de hoy vamos a darte algunos consejos de seguridad digital para que los evites.

Antes de empezar, la primera recomendación que hacemos desde nuestra agencia inmobiliaria es que siempre tengas actualizado el sistema operativo y aplicación antivirus de tu dispositivo, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente.

Ahora sí, te exponemos las situaciones más comunes que entrañan peligro en Internet:

La técnica del “phishing”

Se trata de uno de los métodos más habituales para suplantar la identidad de una persona o una entidad (un banco, una administración pública, una empresa, …) e intentar obtener datos personales de la persona afectada.

La mayoría de las ocasiones se trata de correos electrónicos o páginas web que imitan de manera muy verosímil el estilo de alguna de estas entidades con la que tengamos relación o trabajemos y nos piden, por ejemplo, la confirmación de la cuenta bancaria, modificar la contraseña, etc.

Desde Ibiza Country Villas aconsejamos:

- Nunca hagas clic en enlaces sospechosos o facilites información a través de correo electrónico si no estás seguro de que el remitente sea legítimo. Ninguna empresa seria te va a pedir información sensible (número de cuenta bancaria o contraseñas) por esa vía a no ser que lo hayas pedido tú.

- Si has encontrado una casa en venta en Ibiza y no conoces la sede física de la empresa con la que estás realizando tu búsqueda, desconfía. Otro elemento para tener en cuenta es que tenga un teléfono fijo al que poder dirigirte, como es el caso de nuestra agencia inmobiliaria. Te explicamos por qué confiar en nosotros en este enlace.

¿Está buscando UNA AGENCIA INMOBILIARIA EN Ibiza?

En Ibiza Country Villas tenemos casas, villas, pisos y apartamentos en venta. Échele un vistazo a nuestro catálogo de propiedades inmobiliarias desde este enlace.

- Para no caer en problemas que pueden tener difícil solución o que pueden acarrear consecuencias muy indeseadas, en Internet siempre es mejor ser desconfiado. Las técnicas de “phishing” pueden estar muy bien elaboradas, por lo que estar completamente seguro de cada paso que se da en la red es obligatorio.

Continuamos con otro peligro que nos podemos encontrar navegando en Internet, concretamente consultando el correo electrónico.

El peligro de los archivos adjuntos

Aunque conozcamos al remitente del e-mail que acabamos de recibir, no quiere decir que estemos completamente seguro ante posibles estafas. Puede que a esa persona también le hayan comprometido su dispositivo y esté colaborando, sin saberlo, con la estafa.

Por eso, si has recibido un correo electrónico con un archivo adjunto, asegúrate de que este es seguro o que es del tipo que estabas esperando recibir. Por ejemplo, si has pedido una fotografía o un documento y compruebas que la extensión del archivo no es la correcta (JPG para imágenes, DOC para textos o XLS para hojas de cálculo), sospecha.

Desde nuestra agencia inmobiliaria recomendamos:

- Si tu proveedor de correo electrónico no tiene antivirus incorporado (Gmail u Outlook lo tienen, por defecto), asegúrate de utilizar una aplicación de este tipo que también “cubra” el programa o web que utilices para enviar y recibir correos.

- Si sospechas que el correo que has recibido no es el que estabas esperando, no abras ningún archivo adjunto sin contrastarlo con el remitente, ya que te podrías exponer al robo de información personal.

Relacionado con este último punto, introducimos una de las estafas más difíciles de resolver y con la que hay que tener especial cuidado:

“Ransomware” o secuestro del dispositivo

consejos seguridad navegar internet2

Quizás te suene el caso, en 2017, del famoso virus “Wanna Cry”, que afectó a decenas de miles de equipos de muchas empresas en todo el mundo. El funcionamiento de este “ransomware” era bloquear información sensible a los dispositivos afectados y pedir dinero a cambio para desbloquearlos y no exponerlos en la web.

Es una de las técnicas de extorsión más elaboradas y muy difíciles de resolver, por lo que, como hemos avanzado al principio de este artículo, es esencial que siempre dispongamos de nuestro sistema operativo y el programa antivirus actualizado.

En todo caso, si por desgracia te ves afectado por uno de estos “malwares” (software malicioso), desde nuestra agencia inmobiliaria recomendamos:

- Nunca hagas un pago al extorsionador ya que normalmente suelen pedir la “recompensa” mediante sistemas de moneda encriptada como BitCoin, casi imposibles de rastrear.

- Pon tu caso en conocimiento de la Policía Nacional denunciando lo ocurrido: el cuerpo dispone de una unidad especialidad en cibercrímenes que te podrá ayudar. Además, colaborarás para encontrar al criminal y que no les ocurra a otras personas.

Estos son los peligros más habituales con los que te puedes encontrar navegando en Internet. Antes de acabar con este post, desde Ibiza Country Villas queremos dejarte otras recomendaciones generales para evitar problemas indeseados.

Consejos generales para evitar estafas y robos por Internet

1) Utiliza contraseñas difíciles de adivinar y utilizando números y caracteres especiales. La típica “1234”, tus apellidos o lugar de residencia, el nombre de tus hijos, … son muy malas ideas. Actualízala regularmente y no la compartas con nadie.

2) No uses la misma contraseña en dos o más sitios diferentes. Imagina que esta queda expuesta: de tener acceso “solo” a tu correo electrónico, por ejemplo, el cibercriminal podría hacerse pasar por ti en diversas redes sociales o incluso tu página web, tu trabajo o tu centro educativo, etc.

3) Si sospechas que estás en un sitio web malicioso, puedes comprobarlo con la herramienta de Google “Estado del sitio según Navegación Segura”, accesible desde el siguiente enlace.

¡Hasta el próximo artículo en el blog de nuestra agencia inmobiliaria!

Imágenes: TheDigitalWay y vishnu vijayan en Pixabay


2022 Ibiza Country Villas. All rights Reserved.