Skip to main content

La calificación energética, ahora más importante que nunca

La descarbonización del sector inmobiliario es una realidad y es importante que tanto propietarios de inmuebles lo tengan en cuenta como constructores de nuevas propiedades. Si dispone de una casa en propiedad, es un buen momento para empezar a implementar medidas ya que actualmente hay ayudas disponibles así como reducción de impuestos.

Las emisiones producidas por la edificación en la UE es de un 36% del total de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía, por eso es de vital importancia para la UE actuar sobre esta materia. Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la hoja de ruta que se está desarrollando para lograr la descarbonización del parque edificado en 2050. El 25 de octubre, el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía presentó una propuesta de revisión de la directiva de eficiencia energética de los edificios. Esta se centra en que los edificios sean cero emisiones en 2030 y que su diseño incluya placas solares.

¿Qué hacemos con las construcciones ya existentes? Dado que el 75% de estas son ineficientes, se propone actuar sobre ellas de manera diferente, según su naturaleza.

Para los edificios residenciales, se disminuirá el consumo medio de energía primaria con el objetivo de que alcancen la letra D en 2033, con la idea de seguir marcando hitos hasta llegar al objetivo de 2050. En las viviendas unifamiliares, se podría establecer un periodo propio, basado en la activación individualizada de un periodo de cinco años para hacer las mejoras.

Para los edificios no residenciales, se plantea una reducción de las emisiones estableciendo umbrales de eficiencia energética máximos en cada país, basados en el consumo de energía primaria. El primer umbral estaría por debajo del 15% para 2030, y el segundo por debajo del 25% para 2034.

En conclusión, dada la importancia de este tema y las directrices marcadas por la UE, si está pensando en comprar o construir una vivienda, es importante que tenga en cuenta la calificación energética del mismo y anticiparse a las obligaciones futuras.

Fuente: idealista.com


2022 Ibiza Country Villas. All rights Reserved.